10º ANIVERSARIO DE LA U.E.M.

Para celebrar los diez años de la unión económica y monetaria y la creación del euro el 1 de enero de 1999, los ministros del Eurogrupo decidieron que los Estados miembros de la zona del euro acuñaran una moneda conmemorativa de 2 euros con un motivo común en la cara nacional.

El motivo elegido para la moneda común fue el siguiente:

El euro es la culminación de una larga historia de intercambios comerciales, desde el trueque prehistórico, evocado por el aspecto intencionalmente primitivo del trazo, hasta la Unión Económica y Monetaria. Este diseño obtuvo el 41,48% de los votos.

El diseñador fue  G. Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación del Banco Central de Grecia.

Países emisores: Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Tema de la conmemoración: Diez años de la unión económica y monetaria (UEM) y la creación del euro.

Descripción del diseño: El centro de la moneda muestra una figura humana estilizada cuyo brazo izquierdo se prolonga en el símbolo del euro. Debajo del símbolo del euro aparecen las iniciales ΓΣ del artista. En la parte superior puede leerse el nombre del país emisor en la lengua o lenguas nacionales, en tanto que, en la parte inferior, aparecen la indicación «1999-2009» y la sigla «UEM» en la lengua o lenguas nacionales.

En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Legislación sobre las monedas de 2€ CC 10ºU.M.E.

Hemos realizado un poster mostrando todas las emisiones de 2€ sobre la UEM. Próximamente queremos subir a la web un poster en Alta Definición para si quereís descargarlo e imprimirlo, lleva su tiempo ya que se están escaneando todas las monedas entre 10-15 mpx para captar todos sus detalles.

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo

¿Cómo se eligió el diseño ganador?

Se ofreció a los ciudadanos y residentes de la Unión Europea la posibilidad de votar por Internet entre el 31 de enero y el 22 de febrero de 2008. Podían elegir entre 5 bocetos seleccionados previamente por los directores de las casas de moneda europeas. Participaron 141.675 votantes y el boceto ganador obtuvo el 41,48 % de los votos.

Estos fueron los diseños seleccionados:

El euro es la culminación de una larga historia de intercambios comerciales, desde el trueque prehistórico, evocado por el aspecto intencionalmente primitivo del trazo, hasta la Unión Económica y Monetaria. Este diseño obtuvo el 41,48% de los votos.

Una espiral creciente formada por diez estrellas, o diez ciudadanos cogidos de la mano, indica la fuerza que diez años de Unión Económica y Monetaria han conferido al euro, que no ha dejado de crecer desde su creación en 1999. Este diseño obtuvo el 32,67% de los votos.

Junto al símbolo del euro, la cifra romana X representa 10 años de Unión Económica y Monetaria y sugiere la idea de Europa como encrucijada de pueblos y culturas. La espiral es símbolo de crecimiento y desarrollo. Este diseño obtuvo el 11,15% de los votos.

Junto al símbolo del euro, la cifra romana X representa 10 años de Unión Económica y Monetaria y sugiere la idea de Europa como encrucijada de pueblos y culturas. Este diseño obtuvo el 7,71% de los votos.

Un haz de curvas orientadas hacia la eurozona evoca el hemiciclo del Parlamento Europeo en el que están representados todos los pueblos de la Unión Europea. Este diseño obtuvo el 7,01% de los votos.

Posteriormente a las votaciones y casi a finales de 2008, las diferentes cecas europeas empezaron a mostrar los diseños finales de cada país, en la imagen de abajo podeís ver los diseños publicados:

Haga click

en la imágen para verla ampliada.

Anuncios

2 responses

20 05 2009
ACTUALIZACIONES. « Euros, Monedas, Noticias… PULIFIL “El Blog”

[…] 10º ANIVERSARIO DE LA U.E.M., incluyendose el poster dentro de la sección y restructuración de la sección. […]

6 02 2011
Kyung Kikkert

You mentioned about sharing ideas which is what bloggers should pay attention to and this is good so there will be online discussions, like a living breathing online newspaper, which we don’t have to spend money on buying it anymore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: