50º Aniversario del Tratado de Roma

El 25 de marzo de 1957 se firmó en la capital italiana el Tratado de Roma por el que se constituyó el germen de la Unión Europea.

Con tal tratado daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de “los Seis” tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958.

El Tratado que instituía la CEE afirmaba en su preámbulo que los estados signatarios estaban “determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos”. Así quedaba claramente afirmado el objetivo político de integración progresiva entre los diversos países miembros. En la práctica, lo que se creó básicamente fue una unión aduanera. Por ello la CEE fue conocida popularmente como el “Mercado Común”. Se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros. Ante el éxito económico que trajo la mayor fluidez de los intercambios comerciales, el plazo transitorio se acordó y el 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los estados comunitarias. Al mismo tiempo se adoptó un Arancel Aduanero Común para todos los productos procedentes de terceros países.

Este mercado común afectaba en realidad exclusivamente a la libre circulación de bienes. El libre movimiento de personas, capitales y servicios siguió sufriendo importantes limitaciones. En realidad, habrá que esperar al Acta Única de 1987 para que se diera el impulso definitivo que llevó a que en 1992 se estableciera un mercado unificado.

La idea de una moneda común para este aniversario se expresó por primera vez en en 2005 en Consejo de Administración dentro de la UE de la Unión Monetaria Europea.

Los 13 miembros de la UE de la UEM pidieron a sus respectivos bancos centrales nacionales para producir un diseño sobre el Tratado de Roma y /o una Europa unida. En 2006, los diseños se completaron y se procedió a la votación, en dos rondas, que se llevó a cabo entre los diputados del parlamento de la UE. La primera ronda tuvo como resultado la elección de 2 diseños entre los 13 que se mostraron a los diputados, la segunda votación dió como resultado el diseño oficial, elegido entre los 2 diseños ganadores de la primera votación.

The Royal Dutch Mint fue la encargada de producir las pruebas antes de que los resultados fueran conocidos en la primera ronda.

Aquí teneís los diseños que los 13 países que componian la UEM en 2007 y al lado por porcentajes emitidos durante las votaciones:

AUSTRIA

Se muestra el alineamiento planetario ocurrido durante la firma del Tratado de Roma en 1957. Porcentaje: 0.5%

BÉLGICA

Impresión artística de la Reunión en 1957. Porcentaje: 14%

FINLANCIA

12 Efigies junto con las 12 estrellas de la UE. Porcentaje: 7%

FRANCIA

Se muestra a Robert Schuman, quien junto a  Konrad Adenauer y Paul-Henri Spaak, fueron considerados los padres fundadores de la UE. Porcentaje: 5%

ALEMANIA

Se muestra la Plaza del Campidoglio en Roma, donde fue firmado el Tratado. Porcentaje: 12%

GRECIA

Una escena de un mosaico de Esparta, mostrando ser secuestrados Europa por Zeus. Porcentaje: 1.5%

IRLANDA

Se muetra un arbol, junto con el mapa de Europa sin fronteras. Porcentaje: 1.5%

ITALIA

Se muestra la Estatua de Marcus Aurelius en Roma. La Estatua está situada en la Plaza del Campidoglio, donde fue firmado el Tratado. Porcentaje: 9%

LUXEMBURGO

Se muestra La Plaza del Campidoglio, integrada en el diseño de las monedas de 1€ y 2€ de Luxemburgo. Porcentaje: 23%


HOLANDA

Se muetran 12 arcos como símbolo de las 12 estrellas encima de la Plaza del Campidoglio de Roma. Porcentaje: 2%


PORTUGAL

Un barco, cuya vela central representa la bandera de la UE, flotando en la plaza del Capitolio. Quiere mostrar la herencia marítima de Europa. Porcentaje: 0.5%

ESLOVENIA

Se muestra la Firma del Tratado de Roma, con la Plaza del Capitolio al fondo. Porcentaje: 21%


ESPAÑA

Se muestra una semilla, una Europa recien creada, sobre un campo de estrellas. Porcentaje: 3%


Posteriormente, se realizó una segunda votación, con los 2 diseños ganadores, LUXEMBURGO y ESLOVENIA. Dando como resultado ganador a ESLOVENIA, con un 59% de los votos y Luxemburgo un 41%.

Tras la elección de diseño ganador, se procedió a realizar una última votación para rediseñar ligeramente el diseño de Eslovenia, trasladando el tratado al centro de la concepción y la incorporacion en el diseño de la plaza del Capitolio del diseño alemán.

DISEÑO FINAL

Finalmente, la moneda llevaría el grabado que muestra las 6 firmas del Tratado de Roma de los 6 estados fundadores, al fondo del mismo se encuentra un diseño inspirado en el pavimento de la Plaza del Campidoglio de Roma, diseñado por Miguel Ángel, donde fue firmado el tratado el 25 de marzo de 1957. Esta moneda fue emitida por todos los Estados de la EuroZona, y por lo tanto, las marcas de ceca, los idiomas y el nombre del país varían en cada modelo. El anillo exterior de la moneda presentará las doce estrellas de la Unión Europea.

He aquí todas y cada una de las monedas que el 25 de Marzo de 2007 salieron a circulación en todos los países que en aquel momento formaban la EuroZona.

Se muetran  las 13 monedas del Tratado de Roma y al fondo una imagen de la Plaza del Capitolio de Roma.

Haga click
en la imágen para verla ampliada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: