LITUANIA. Adopción del Euro…

31 12 2009

Numerosos son los coleccionistas que ansiosos esperaban la entrada del nuevo año 2010 para comenzar el año con una nueva serie, la serie lituana, pero finalmente no ha sido así, y un año mas, Lituania se queda sin emitir euros.

Entrar en el Euro es un viejo sueño lituano, la prioridad de la meta no era discutible. Lo más cerca que estuvo Lituania de la emisión de la moneda única, fue a finales del año 2007, cuando cumplía todos los requisitos de Maastricht excepto uno, la inflación superaba en un 0,1% en la norma establecida, requisito que si cumplió Eslovenia y con ello consiguió la entrada en la Eurozona dicho año

Ahora, las perspectivas de entrada en la eurozona se alejan por un tiempo, las previsiones más optimistas apuntan que Lituania no volverá a cumplir los requisitos al menos hasta el año  2011. Claro, que todo ello dependerá de la duración de la actual crisis financiera que estamos atravesando.

Recientemente, los responsables económicos de los países que no están en la Eurozona, tuvieron numerosas reuniones para someter a debate la situación económica, así como una posible flexibilización de las condiciones para poder realizar el cambio monetario. El primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, es partidario de entrar en el euro a pesar del incumplimiento del citado requisito de Maastricht, piensa que hacerlo permitiría a Lituania, y a otros países evitar la devaluación de sus monedas, Bruselas, sin embargo, lo dejó muy claro, y a pesar de la declaración de solidaridad entre los países de la UE, la prop uesta no será escuchada.

Lituania ha vivido en sus carnes la dureza de los criterios de convergencia más que ningún otro país, la toma de decisiones en la UE es estricta e inamovible, los diplomáticos lituanos trataron de disuadir a Bruselas arguyendo que no entrar en el Euro por una décima de inflación era inconcebible, pero los funcionarios europeos se mantuvieron firmes.

Dirigentes lituanos, así como de otros países vieron en la crisis, y en la recesión del país a finales de 2008, un buen pretexto para dar pena a los funcionarios europeos, pero el plan ha fracasado, “dura lex, sed lex” (la ley es dura, mas es ley) describe perfectamente la situación.

Con todo esto a quedado claro que los futuros miembros de la Unión no deberían esperar indulgencias, ni por la crisis, ni por ninguna otra circunstancia, por ello, Lituania no dará la bienvenida al €uro este año, no obstante, Reinoldijus Sarkinas, presidente del Consejo de Directores del Banco de Lituania, ha declarado que la adopción del euro en Lituania será una realidad en 2011-2012, pero por el momento solo es una promesa diplomática, que como todos sabemos hay veces que se cumplen, pero otras no.

.


Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: