ESPAÑA. El Origen y la Tirada de Estrellas Grandes

18 05 2009

Tras los dos informes anteriores seguimos teniendo informaciones 100% fiables de la moneda de estrellas grandes ya que la información proviene por duplicado de dos fuentes distintas, eliminando con ello todas suposiciones sobre la moneda.

Empezamos a explicar de dónde surgió la moneda, el porqué de su distribución y la tirada confirmada.

LA CREACIÓN DE LA MONEDA

En el proceso de creación de una moneda se utiliza un instrumento llamado PANTÓGRAFO, que en definitiva su función es reducir la escala de la moneda desde el molde de escayola al cuño. El molde de resina epoxi creada para la acuñación de la moneda de 2€ UEM era perfecto, es decir no tenía ningún error y era de estrellas pequeñas. El error en la acuñación de la moneda de estrellas grandes se ha originado a través del Pantógrafo, justamente en el cambio de escala del molde de epoxi al cuño (error pantográfico). Por ello que como ya habíamos comentado la moneda es una ampliación de la moneda de estrellas pequeñas, creándose en una escala de 1:1,27 aprox.

Podéis ver aquí un video sobre la creación de los troqueles para acuñación.

LA TIRADA

De acuerdo con el operador que estaba a cargo de las acuñaciones, la moneda de estrellas grandes se creó durante el primer día de las acuñaciones de la UEM; y el cuño fue retirado por el operador antes de que se produjera el desgaste. Según fuentes cercanas a la FNMT, el volumen de monedas creadas por el error pantográfico ha sido de 100.000 unidades, cifra arriba cifra abajo. Recuerdo que mis fuentes para la creación de este informe son 100% fiables.

Posteriormente se cargó en la acuñadora  el troquel de estrellas pequeñas y se siguió acuñando hasta el volumen de 8.000.000.

LA DISTRIBUCIÓN

Las 100.000 monedas de estrellas grandes en vez de ser desechadas fueron empaquetadas, en rollos mixtos y enteros, con los siguientes colores en los anillos: AZUL, VERDE y NEGRO. El porqué de estos colores es simple cuestión de azar. Y se enviaron a las primeras sucursales del Banco de España en recibir las monedas de la UEM, que fueron Murcia, Valencia y Alicante. Por ello que este tipo de moneda solamente se han encontrado en estos 3 bancos, puro azar de que la distribución se produjera antes por la costa levantina. El porcentaje de encontrarse más o menos monedas de estrellas grandes en un banco o en otro radica en el volumen de moneda distribuido en el Banco, siendo el volumen de distribución mayor en Murcia y Valencia que en Alicante.

Como conclusión:

  1. El error fue producido por el Pantógrafo, no por el cuño.
  2. El cuño de estrellas grandes fue sustituido rápidamente en el momento que el operador de acuñaciones detecto la existencia de dicho error.
  3. La acuñación producida por el cuño erróneo fue de 100.000 piezas.
  4. Después de la sustitución del cuño erróneo se incorporó a la presa de acuñación el cuño no erróneo (estrellas pequeñas) y se siguió acuñando hasta el volumen de 8.000.000.
  5. La distribución en 3 Bancos de la costa levantina fue por puro azar debido a que eran los primeros en la recepción de la moneda de la UEM.

Acciones

Information

6 responses

18 05 2009
ESPAÑA. Informe 2€ UEM Estrellas Grandes. Novedades. « Euros, Monedas, Noticias… PULIFIL “El Blog”

[…] MÁS INFORMACIÓN E INFORME DEFINITIVO AQUÍ. […]

18 05 2009
18 05 2009
dirpulifil

A lo escrito por nuestro amigo y redactor, tan solo queria añadir que si tiramos de nuestras amigas las matematicas, nos viene a salir una cifra aproximada, por ello, creemos que las fuentes que nos proporcionan la información acerca de la tirada de estas monedas son muy estables asi como fiables (por la profesionalidad de los medios). Paso pues, a exponer mis conjeturas matematicas antes de que nuestros amigos Europeos y cercanos a la FNMT nos confirmaran que la tirada aproximada es de unas 100.000 unidades (en repetidos medios y ocasiones):

Como todos sabemos, la tirada de la Moneda de 2 Euros Conm. a la UEM es de 8.000.000 de unidades (según la publicación en el BOE), pues bien, si partiendo de este dato, repartimos dicha tirada entre las 22 sucursales que tiene el Banco de España en nuestro pais, cada sucursal del Banco de España recibiria para cambio 363.636 monedas conmemorativas, sin contar con que hay sucursales como la de Madrid y Barcelona que necesitan mas cantidades de monedas para cambio.

Espuesto lo anterior, como todos sabemos, según numerosas fuentes Numismaticas (esta mas que confirmado) las monedas de 2 Euros Conm. a la UME con la variante Estrellas Grandes tan solo han sido encontradas en 3 sucursales españolas, que son: Alicante, Murcia y Valencia. Dicho lo cual, podemos suponer que dichas sucursales han recibido la cantidad reflejada anteriormente (363.636 unidades).

Dicho esto y siguiendo con la variante Estrella Grande, según Numismaticos profesionales que la han buscado en estas sucursales, podemos decir que por cada 1000 monedas que sacaban de estas sucursales levantinas 150 contenian dicha variante (haciendo medias, no tiene por que ser exacto), por lo que podemos suponer que se trata de aproximadamente un 15% de las unidades extraidas de dichas sucursales, pues bien, si de las 363.636 unidades citadas anteriormente, extraemos ese 15%, obtendriamos como resultado, que en cada sucursal podriamos encontrar 54.545 unidades con esta variante, esto, multiplicado por las 3 sucursales donde han aparecido esta VARIANTE serian un total de 163.636 unidades. Se trata de un resultado según mis estudios acerca de esta moneda y destacar que el mismo se acerca bastante al confirmado por nuestras numerosas fuentes, y recordar que no he contado con que hay sucursales del Banco de España que necesitan mas monedas para cambio, dado su numero de habitantes, como por ejemplo, Madrid y Barcelona.

Sin mas, y esperando que todo esto os ayude, tengan un muy cordial saludo y muchas gracias por dia a dia seguir visitando nuestro Blog.

Atentamente
Rubén Pulido
DIRECTOR DE PULIFIL

18 05 2009
Filamur

He de reconocer el buen trabajo que haceis en esta pagina web. En cuanto a este informe, desconozco si en este momento siguen tirando de pantografo para grabar los troqueles, no obstante lo mas importante es que sea el pantografo o no, el sistema que realiza la grabación del troquel parece ser que regulo por un momento mal la escala de acuñación y de ahi viene el aumento de las estrellas y la moneda en general. Soy de Murcia y la verdad, he trabajado con bastantes y siempre tuve en la cabeza que era una pura ampliación, ya sea debido al pantografo o al sistema informatico que sustituye el pantografo que al fin y al cabo se puede llamar de la misma forma en el argot numismatico.

Espero que sigais asi por mucho tiempo, ya que en el mercadillo murciano os admiran bastante. Suerte en el futuro y seguid asi.

Carlos
FILATELIA SALZILLO

19 05 2009
Federico

Buen Trabajo amigos.
Desde que apareció la nueva moneda todos estamos intrigados en como fué y en su´tirada para calcular a cuanto puede irse en euros.
He de decir que he tenido suerte y pude hacerme con algunas entre la que se encontraban los cantos tipo A y B en Valencia y eso que yo vivo en Galicia.
Doy por seguro que se trata de la moneda 21 de la UEM y os animo a seguir trabajando en esta linea ya que muchos numismáticos aficionados os lo agradeceremos seguro.
Un abrazo,
Federico.

2 08 2009
Ricardo

SEGUN MIS INFORMES , Y CONTRASTADOS CON LOS EMPLEADOS DE LAS 3 SUCURSALES EN LAS QUE APARECIERON ESTAS MONEDAS , LA CANTIDAD DE ELLAS RONDA ENTRE 30.000 Y 40.000 MONEDAS, YA QUE HE EFECTUADO UN MUESTREO DE 4000 PIEZAS DE CADA SUCURSAL, Y LOS PORCENTAJES EN VALENCIA Y MURCIA ES DEL 15% DE MONEDAS DE ESTRELLAS GRANDES Y EN ALICANTE NO SUPERA EL 7% , APARTE DE LOS COLORES DE LOS CARTUCHOS , HAY QUE ANALIZAR EL NUMERO DE LA MAQUINA EMPAQUETADORA QUE ENVOLVIO ESTAS MONEDAS, Y HAY QUE TENER EN CUENTA CLARO , LAS MONEDAS RECIBIDAS EN CADA SUCURSAL DE EMU, SIENDO EN ALICANTE DE UN PANEL DE 50.000 MONEDAS mezcladas, IGUAL QUE EN MURCIA, MIENTRAS QUE EN VALENCIA UNOS ME INDICAN QUE TAMBIEN LLEGO UN PALE Y OTROS QUE DOS PALES , ES DECIR 50-100.000 MONEDAS MAXIMAS DE EMU, POR SUPUESTO MEZCLADAS.
FUENTES FIABLES. ES MAS ME ATREVERIA A INDICAR QUE EL TOTAL DE MONEDAS de ESTRELLAS GRANDES ES APROXIMADAMENTE DE 30.000 PIEZAS.
Ricardo.

Deja un comentario