ITALIA. Significado de los motivos en su serie.

27 10 2008

2€

El retrato de Dante Alighieri, realizado por Rafael, que se conserva en el ala del papa Julio II del Palacio del Vaticano.

1€

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

50cts

La Estatua Ecuestre de Marco Aurelio se sitúa sobre el Capitolio. Seguramente es la estatua ecuestre más famosa, y también la de más antigüedad de la Roma antigua que haya llegado hasta nosotros. Se dice que Marco Aurelio (emperador de 161 a 180) fue confundido con Constantino 1º, el emperador cristiano, y que fue eso lo que impidió su destrucción como los otros símbolos paganos de Roma.

20cts

La Continuidad en el espacio (Forme uniche nella continuità nello spazio) es el nombre de una escultura de Umberto Boccioni realizada en 1913.

10cts

El nacimiento de Venus es una pintura de Sandro Botticelli (1445 – 1510), que como La primavera fue encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médicis, sobrino de Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello en la campiña florentina. Representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Simbólicamente expresaría el nacimiento de la “Venus Humanitas”, es decir, de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire.

5cts

El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros.

El Coliseo albergó espectáculos como las venerationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), así como las munera: peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Siempre se ha especulado con que albergara la naumachiae, espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua, aunque de ser cierto, es probable que fuera en los primeros años, antes de construirse los sótanos bajo la arena. Los juegos continuaron celebrándose hasta el año 404, en el que estádocumentada la última pelea de gladiadores. El ascenso del cristianismo como religión oficial puso fin gradualmente a los actos más sangrientos, manteniéndose los sacrificios de animales hasta el 523.

2cts

La Mole Antonelliana es el principal símbolo arquitectónico de la ciudad de Turín, en el norte de Italia. Fue construida entre 1863 y 1888 a cargo del arquitecto Alessandro Antonelli, de cuyo nombre deriva el de la obra.

1cts

El Castel del Monte es un castillo del siglo XII situado en la región de Abulia, en el sudeste de Italia. Fue construido por el Emperador Sacro Romano Federico II entre 1240 y 1250, aunque probablemente nunca fuese acabado; las guarniciones interiores no parecen haber sido acabadas. Ni tiene fosa ni puente levadizo y por tanto no debió ser pensado como fortaleza defensiva.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: