CONCEPTOS DE LA E-J

24 10 2008

E

E.B.C.: Clasificación de las monedas en base a la calidad en la que se encuentran.En este caso Excelente Buena Conservación.

ECU: Unidad monetaria de cuenta de la Unión Europea anterior al euro. Sus siglas significan European Currency Unit, (Unidad monetaria de Cuenta Europea). Entró en vigor en marzo de 1979 y nunca se acuñaron monedas de ECU, salvo para ocasiones conmemorativas y para coleccionistas. Tampoco se emitieron billetes en esta Unidad monetaria.

EMISIÓN:
Operación por la cual el Estado o entidades especializadas crean y ponen en circulación monedas.
En los inicios del capitalismo la emisión de moneda era una función básica del Estado, incluso podríamos decir que desde la invención de la moneda donde ejercía un monopolio al respecto. La cantidad de moneda emitida debía guardar, además, una relación con la existencia de metales preciosos, oro y plata principalmente. En el capitalismo avanzado, esta equivalencia ha sido sustituida de hecho por el ejercicio de una política monetaria, y a partir de los presupuestos de ésta se decide el volumen y los ritmos de la emisión de moneda. Uno de los principales mecanismos de regulación de la masa de dinero circulante es la mayor o menor facilidad que el Banco de España otorga a las instituciones financieras para que concedan créditos, controlando así la creación de dinero bancario. La acuñación de monedas y la impresión de billetes se efectúan en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

ENVÉS:
Reverso de la moneda.

ERROR:
Pieza que por algún motivo salió en forma anormal del cuño.
Los errores más comunes son: descentralización de la acuñación, rotación de una de sus caras en relación a la otra, doble acuñación y metal errado. Los errores se producen en la fabricación de los cospeles y en la prensa que los acuña.
El error tiene carácter único y es muy difícil que se vuelva a repetir, no así los errores de cuño llamados variantes (Véase VARIANTE).
En inglés error, en francés erreur y en catalán error. También llamada moneda fallida en latino América.

F

FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE FNMT:
Fábrica Nacional española constituida en el año 1856 y que desde 1939 depende del Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio al que compete la acuñación de monedas y medallas para el estado y la impresión de billetes de banco.

FACIAL:
Valor que aparece inscrito en la moneda y por el cual es aceptada en el comercio y que indica su valor en el cambio.

FECHA:
Año de acuñación de la moneda o de una medalla y que frecuentemente suele aparecer grabado en la misma. En las monedas españolas anteriores al euro solía grabarse dentro de las estrellas.

FLAN:
Véase COSPEL.

FLOR DE CUÑO (FDC):
Es el grado más alto de conservación de una moneda. Normalmente van destinadas a coleccionistas y son las primeras monedas obtenidas de cuños nuevos. No deben tener la más mínima raya, ni golpe.

G

GRABADOR:
Persona que en las fábricas de moneda es la encargada de grabar el molde matriz para acuñación de monedas.

GRAFILA Ó GRÁFILA :

Orla pequeña, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso.

GUARDACUÑOS:
Empleado de la casa de moneda que tiene a su cargo la custodia de los cuños y la vigilancia de la calidad de la moneda.

H


HAZ:
También conocido como anverso.Es considerado el lado de la moneda más importante, se le denomina también faz o cara.

HOJA:
Efecto que se aprecia en algunas monedas debido a un defecto en el proceso de laminación, por ejemplo, que en la obtención del metal se haya mezclado desperdicio procedente del cizallado de discos con metal puro, en cantidad superior al 30%, o que la temperatura no haya sido la adecuada durante el proceso, presentado pequeñas “hojitas” en su laminado, pudiendo estar presente en la moneda por pequeñas partes de metal desprendidas o levantadas.
A veces, las monedas acuñadas con cospeles de este metal mal laminado, pueden separarse en dos partes casi iguales, despegando el anverso del reverso. No se trata de monedas aserradas como generalmente se cree.
Según el defecto, suelen denominarse como: hoja saltada, partida o despegada.

HOLOGRAMA:
Cliché fotográfico que, obtenido por métodos holográficos, permite restituir la imagen en relieve del objeto fotografiado.

I

IMITACIÓN:
Acuñaciones de época no fraudulentas, llevadas a cabo fuera de la ceca original de una moneda legal. Son imitaciones de otras monedas en curso, ampliamente aceptadas. No están hechas con el intento de engañar a su receptor (no fraudulentas).

INSCRIPCIÓN:
Letrero rectilíneo en las monedas y medallas, grabados normalmente en el centro.

J


Anuncios

Acciones

Information

One response

14 01 2010
Evelio

GRAFILA Ó GRÁFILA :

Orla pequeña, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: