CONCEPTOS DE LA A-D

24 10 2008

A

ACUÑACIÓN:
Acción y efecto de acuñar una moneda o medalla, utilizando para ello un cuño o troquel.

  • Acuñación descentrada ó desplazada: En ocasiones los cuños se colocan sin coincidir exactamente con el cospel. Así cuando el troquel del anverso, el del reverso o ambos, golpean un cospel fuera de su centro se causa un desplazamiento en la impronta, reproduciendo sólo una parte del grabado de la moneda, en la que aparece una zona en forma de media luna mostrando el cospel liso. El canto de las monedas muy descentradas por ambas caras siempre es liso. Las descentradas por una sola cara tiene el canto normal o irregular, raramente liso.
  • Acuñación floja: Cuando una moneda o parte de la misma está grabada deficientemente. Normalmente por desgaste en los cuños.
  • Acuñación de una sola cara o unifa: Moneda en la que una cara está correctamente acuñada y la opuesta está sin acuñar, bien por la ausencia de troquel o por interposición de otro cospel.
  • Acuñación girada: También llamada de “moneda de revés girado” Las monedas están acuñadas tradicionalmente para que el anverso y reverso estén alineados en una rotación de 180 grados (aunque algunas están diseñadas para que al ser giradas coincidan éstos: Coincidentes). A veces las monedas no tienen anverso y reverso colocados como se pretendía al acuñarlas, siendo un error buscado por los coleccionistas y para señalar su falta de coincidencia se medirá con un trasportador de ángulos:

Considerando que el máximo es 180 grados y las medidas intermedias se dirán si son a la izquierda o derecha del eje vertical.
Considerando los 360° y midiendo siempre en el sentido de las agujas de_ reloj.

  • Acuñación incisa: Error de acuñación al interponerse otro Gospel o una moneda acuñada entre el troquel y el Gospel en el momento de la estampación, es causa de que la moneda ostente una incisión parcial hendida, sin señal de grabado, casi siempre se produce en el anverso. Generalmente este error produce como consecuencia, el anverso descentrado y canto irregular en las monedas de canto estriado. En las de leyenda en el canto, además del anverso descentrado causa virola saltada. Una acuñación incisa no es nunca una doble acuñación.
  • Acuñación incusa: Es el producto de error de haber dejado inadvertidamente la moneda anteriormente acuñada en una mitad del cuño, y la cual actúa de cuño positivo o punzón imprimiendo sobre la nueva pieza un dibujo en negativo.

ALEACIÓN:
Unión por fusión de varios metales, usados para la fabricación del metal con el que se elaborarán las monedas.

ANVERSO:
En las monedas y medallas, cara o lado de la moneda que se considera la principal por llevar en ella el motivo más representativo, como por ejemplo una efigie o un escudo. También se le denomina Haz, Faz ó Cara. En inglés Obverse, en francés Avers, Face ó Coté, en italiano Diritto, en alemán Vorderseite y en catalán Anvers.

B

B.U.:
Abreviatura inglesa de “Brillant Uncirculated” (sin circular brillante). Es equivalente a UNC “Uncirculated” (sin circular) pero con el adjetivo “brillant” (brillante) añadido, por presentar esa condición.
En algunos lugares estas siglas hacen referencia a la calidad de acuñación, dándole el significado de Brillante Universal, denominando así a las monedas fabricadas de forma muy cuidada, generalmente, destinadas a los coleccionistas.

BC (Bien Conservada):
Abreviación española para indicar que la moneda está bien conservada.

BIMETÁLICA:
Moneda compuesta de dos metales diferentes.

BOCETO:
Dibujo previo a la creación de la maqueta, en el se recogen las ideas de las autoridades monetarias, hasta llegar al diseño definitivo de la moneda.

C

CANTO:
Se le denomina también borde o contorno, y es el borde exterior que separa el anverso del reverso. En base a los caracteres que en él se imprimen, puede representar una garantía del poder público emisor, así como de su integridad en la medida de su desgaste, determinado por la propia circulación o una manipulación intencionada. En las primeras monedas, el canto era liso e irregular a causa del rudimentario sistema que se empleaba en la acuñación, perfeccionándose con el paso del tiempo. Fue a partir del siglo XVI, y como medida de seguridad, cuando se empezaron a grabar en los cantos adornos en relieve, con ello se pretendía impedir cualquier merma en el metal y peso de la moneda.
Según sean estos adornos, se les denomina; acordonado, estriado (fino ó grueso, continuo ó discontinuo), eslabonado, liso, pulido con ranura, festoneado, con leyenda, con inscripción, con muescas, etc., siendo el más tradicional, el llamado canto acanalado, estriado o dentado, que consiste en una serie de ranuras acanaladas y paralelas por todo el contorno del canto de la moneda.
En 1990 España incorporó un novedoso formato en el canto de las monedas de 50 pesetas, que consiste en el canto liso con siete muescas, conocida con el nombre de “flor española”, formato que se adoptó en la moneda única europea, en la pieza de 20 cent de euro.

  • Canto de corona (error de acuñación): en las monedas de canto estriado el canto de corona es causado por un desfase, grabando sólo la mitad del grueso del canto y produciéndose en la otra mitad un reborde circular liso y saliente en todo su perímetro.
  • Canto liso (error de acuñación): son aquellas monedas que, debiendo tener su canto estriado, con leyenda u otro tipo, por defecto en su acuñación, ha quedado sin impresión éste; generalmente su diámetro es algo mayor que la moneda tipo.
  • Canto irregular (error de acuñación): es el intermedio entre el canto de corona y el canto liso. Es decir, una parte del perímetro está estriado y el resto ha quedado liso, sin acuñación, por desfase del troquel de collar.
  • Canto diferente (error de acuñación): dícese de la moneda que, por error, ha visto variada la leyenda de su canto, generalmente, provocado por un fallo en la colocación de la virola, formada esta por tres medios arcos que acuñan la leyenda a su canto. La virola tiene una posición perfectamente delimitada en la moneda-tipo. Si esta posición es alterada y la leyenda no ocupa exactamente su lugar correcto, se produce esta variante. Es conocida por todos nosotros las 50 Pesetas del año 1957*58 “GRANDE, UNA, LIBRE”, en vez de “UNA, GRANDE, LIBRE”.

CÁPSULA:
Pieza redonda de plástico y hermética, que se fabricada en diferentes diámetros, con el fin de que se ajusten a todos los tamaños de monedas y proteger su conservación.

CARA:
Véase ANVERSO.

CASA DE LA MONEDA:
La destinada para fundir, fabricar y acuñar monedas, en numismática es sinónimo de CUÑO ó CECA (Véase CECA).

CECA:
Casa de la moneda, lugar donde se acuña la moneda.
En Marruecos, moneda. En inglés Mint, en francés Hotel de la Monnaie, en italiano Zecca, en alemán Münzgebaude y en catalán Seca.

CONMEMORATIVA :
Dícese de la moneda que presenta un motivo distinto al habitual, con el fin de conmemorar un evento especial, su año de acuñación coincide con esa conmemoración.

CONTRAMARCA:
Marca con que se resella una moneda o medalla, con diferentes fines.
Según el número de marcas se le pueden denominar simples, dobles, triples, cuádruples, etc. Si la contramarca está por una cara se le llama monofaz y si está contramarcada por las dos caras bifaz.
A veces, este término se utiliza como sinónimo de resello (véase RESELLO)

COSPEL
Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación en la fabricación de monedas.
En francés Flan, en inglés Planchet ó coin blank, en alemán Schrottling y en catalán cospell. Aunque la mayoría de cospeles utilizados son redondos, también se utilizan otras formas, como por ejemplo:
3 lados- triangular
4 lados- cuadrado
5 lados- pentagonal
6 lados- hexagonal
7 lados- heptagonal
8 lados- octogonal
9 lados- nonagonal
10 lados- decagonal

  • Cospel descantillado: Esta variante se origina cuando la aleación que integra el cospel es demasiado “dura” (no maleable) y al recibir el impacto de acuñación, se rompe, desprendiéndose pequeñas esquirlas o fragmentos de forma característica. Tiene una especial fragmentación, ya que su línea de rotura es siempre de grafila de una cara a listel de la opuesta. Esta bonita variante se puede encontrar, principalmente, entre las monedas de una peseta desde 1944 a 1967. A partir de la peseta de 1966, estrellas 19-67, donde se modificó la aleación, esto raras veces se produce hoy en día.
  • Cospel desigual: Malformaciones de origen en el cospel.
  • Cospel equivocado: Este gran error se produce al colarse un cospel, correspondiente a otro tipo o valor de moneda, durante una acuñación con troqueles que no le corresponden.
  • Cospel irregular: No todas las monedas son redondas, cuando se asemejan a un polígono equilátero y según el número de sus lados, de denominan: Triangulares, cuadriláteras, pentagonales, hexagonales, heptagonales, octogonales, enagonal, decagonal …
  • Cospel segmentado: Cuando el taladro que perfora la plancha, para la obtención de un cospel, lo hace sobre parte de plancha ya perforada anteriormente, al cospel resultante le falta un segmento de círculo no siendo, por ello, perfectamente redondo. Si este cospel es acuñado, adolece la moneda asimismo de una pequeña muesca curva en el borde. Se encuentran monedas con dos segmentos y, raramente, incluso tres.

CUÑO:
Herramienta de acero endurecido empleado en la acuñación de monedas y medallas, en el cual, generalmente, tiene los elementos del diseño grabados en hueco (incuso), invertidos en relación al diseño final de la moneda. También se conoce como troquel.
La palabra cuño también se emplea para denominar al sitio donde se labran monedas.

  • Cuño descantillado: se trata de un cuño roto, pero aumenta su rareza por la falta de un pequeño fragmento que se ha desprendido apareciendo en la moneda una zona en relieve, a partir del canto, con campo liso sin señal de grabado.
  • Cuño doble: cuando la matriz estampa un troquel, con sucesivos impactos y estos no coinciden, el defecto se reproduce en las monedas que acuñe, formando una doble imagen en la parte de la moneda. Se aprecia claramente cuando se observa un doble perfil en la efigie del anverso.
  • Cuño empastado: si el troquel, al estampar una moneda arranca metal del cospel, y no es limpiado, al acuñar la moneda siguiente, ésta es grabada sólo parcialmente ya que una o varias zonas grabadas en profundidad en el troquel, no quedan reproducidas en la moneda, por estar tapadas o llenas de metal arrancado del cospel anterior.
  • Cuño híbrido: estas monedas se producen cuando un troquel normal se destina equivocadamente a la estampación de una moneda cuyo tipo no le corresponde, resultando acuñada por la estampación de dos cuños diferentes.
  • Cuño rayado: si el troquel ha sido rayado en profundidad, al acuñar el cospel se reproduce esta misma raya en relieve, causando modificaciones aparentes en el dibujo de la moneda.
  • Cuño retocado: cuando un troquel es modificado y su uso se limita a la acuñación de unos pocos ejemplares dentro de una emisión cifrada en millones de piezas, se consideran una variante las monedas resultantes de la modificación del troquel, por su diferencia con la moneda-tipo. Un ejemplo representativo es la moneda de 10 céntimos de aluminio de F. Franco, de los años 1940 y 1941, en cuyo reverso la leyenda “PLUS” de la columna de Hércules de la izquierda, ha sido modificada, habiéndose acuñado unas pocas piezas en la que se lee “PLVS”.
  • Cuño roto: cuando los troqueles del anverso o reverso, algunas veces ambos se resquebrajan y no son sustituidos, producen unas extrañas líneas en relieve, radiales a partir del canto, que pueden pasar casi desapercibidas o pueden llegar hasta alterar sensiblemente el grabado de la moneda.

CUPRONIQUEL:
Aleación de cobre y níquel, en la actualidad muy utilizada para la acuñación de monedas.

D

DESMONETIZACIÓN:
La desmonetización implica una baja importante en la demande del metal y en consecuencia, en su precio. Históricamente este fenómeno ha sido muy frecuente dentro del sistema bimetálico formado por el oro y la plata, metales en los cuales se fijaba una relación de equivalencia que debía coincidir con la relación de sus valores como mercancías. Cuando esta última no se cumplía en la realidad, el abaratamiento de uno de los dos metales obligaba a las autoridades a prohibir su acuñación, quedando así alterado su carácter de moneda de pleno contenido, que pasaba a ser exclusivo de la otra moneda.
Este proceso fue el sufrido por la desmonetización de la plata en aras del oro, en el S.XIX. Gran Bretaña adoptó el monometalismo oro en 1816, el imperio Alemán en 1871,y los EE.UU. prohibieron la acuñación de plata en 1873, hasta que en 1900 adoptaron también el patrón oro. Los esfuerzos de la Unión Monetaria Latina (formada en 1865 por Francia, Italia, Bélgica y Suiza), por mantener el bimetalismo fracasaron en 1874 al verse obligada a prescindir de la acuñación de plata, ya que dado el abaratamiento del metal por su desmonetización en diversos países, la plata se dirigía en cantidades considerables a aquellas naciones, poniendo en peligro la estabilidad de los precios.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: