FINLANDIA. Emisiones 2 Euros conmemorativos 2004-2010

21 10 2008

DESCRIPCIÓN:

AÑO 2004

Reproduce una columna estilizada de la que salen brotes hacia arriba. Los brotes representan la ampliación de la Unión Europea. La columna representa la base para el crecimiento. La UE abordó en 2004 uno de los retos más importantes, la incorporación de diez nuevos países: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Con posterioridad se dio a Croacia, Turquía y a la República de Macedonia el status de “candidato oficial”, que ya poseían Rumania y Bulgaria.

AÑO 2005

Se representa el 50º Aniversario del ingreso de Finlandia en la ONU.

AÑO 2006

La moneda representa el Centenario del sufragio universal en Finlandia, por tanto el centro de la moneda figuran dos rostros, uno masculino y otro femenino, separados por una línea, junto con la fecha «1.10.1906» del primer sufragio universal en el país.

AÑO 2007

Representa el 90º Aniversario de la Independencia de Finlandia. Después de la Revolución de Octubre en Rusia el Parlamento finlandés aprobó el 6 de Diciembre de 1917 la declaracion de independencia que significó la separación de Finlandia del dominio ruso. A principios del año 1918 en Finlandia hubo una cruel guerra civil en que los rojos, representantes de la población obrera, y los blancos, representantes de la burguesía y del campesinado, luchaban entre ellos. La guerra se acabó en mayo del año 1918 en la derrota de los rojos.Después de la independencia Finlandia se convirtió en una República.

AÑO 2007 TRATADO DE ROMA

Muestra el Tratado de Roma con la firma de los seis países fundadores: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El fondo de la imagen evoca el pavimento, diseñado por Miguel Angel, de la Piazza del Campidoglio, de Roma, donde el 25 de marzo de 1957 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE) y el inicio de la integración de Europa.

AÑO 2008

La moneda trata de mostrar el 60ª Aniversario de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 y que recoge los derechos humanos considerados básicos.

AÑO 2009 U.M.E.

Muestra el diseño ganador, obra de George Stamatopoulos y representa “El euro es la culminación de una larga historia de intercambios comerciales, desde el trueque prehistórico, evocado por el aspecto intencionalmente primitivo del trazo, hasta la Unión Económica y Monetaria.”

El pasado Febrero de 2008 los ciudadanos y residentes europeos eligieron el diseño para la moneda de 2 € que conmemora los 10 años de la Unión Económica y Monetaria. Este diseño fue elegido por 41.48 % votos de un total de 141675 votos registrados.

AÑO 2009

La parte interior de la moneda representa el contorno de la catedral de Porvoo, donde se celebró la primera sesión de la Dieta de Finlandia. La fecha de 1809 aparece en la parte superior. El año de emisión «2009» figura a la derecha. La indicación del país emisor «FI» y la marca de ceca figuran a la izquierda. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: